M A R Í A . L O R E T O . V A L E N Z U E L A pix
pix
OBRA CASA COBUCALEMU   Volver
arq
  pix
Nombre Obra “Casa Patronal Cobucalemu”
Encargo Cliente privado
Año Proyecto 2009, actualmente en construcción
Autor María Loreto Valenzuela
Colaborador Arquitecto Felipe Imhoff
Evaluación energitérmica Ingeniero Mecánico Marcelo Godoy
Proyecto Estructura Ingeniero Civil Rodrigo Delgado
Proyecto Iluminación Arquitecto Paulina Sir
Electricidad Nelson Vicencio
Aguas Sanitarias Christopher Roldan
Gas Christopher Roldan
Emplazamiento Viñedo Orgánico en la V Región
Superficie construida 200 m2
Descripción Bucalemu en lengua indígena significa bosque grande y Co quiere decir agua, río o arroyo. “Cobucalemu” es un nombre apropiado para homenajear la forestación, viñas y tranques forjados por los dueños en los últimos años en su campo. Simboliza también la conquista del paisaje por la familia durante el proceso del proyecto.

Las casas en general se piensan para el día y para la noche, dos momentos distintos de luz y actividad. La puesta del sol aquí trasforma el paisaje bucólico del campo en un nuevo escenario, la casa se hace parte del lugar construyendo un tercer momento, el atardecer. Se celebra invitando al descanso entre medias luces, el cielo interior se mimetiza con reflejos tornasoles exteriores y una constelación artificial de luces mínimas.

Se propone la casa como un refugio que cobije de la intemperie privilegiando siempre al paisaje magnifico del entorno. Todas las decisiones de forma satisfacen necesidades utilitarias, de confort, de cuidado ambiental, de presupuesto y de belleza simultáneamente.

Se plantea desconectada en lo posible de las redes de servicios tradicionales, por lo tanto se abastece de agua de pozo, electricidad parcial por paneles solares fotovoltaicos, agua caliente sanitaria por calefactores solares, corrientes débiles satelitales, y reutilización de aguas servidas para riego. La electricidad tradicional y gas serán de apoyo a las tareas mas demandantes como leer, cocinar, operar maquinas, etc.

Se simulo con programa energitermico el clima, morfología y materiales para evaluar el comportamiento térmico antes de construir, y así optimizarlo desde la fase de anteproyecto. Se aplicaron técnicas ecologías tales como techos verdes, muros verdes, piscina naturalizada, entre otras.
Galeria de Imágenes: