M A R Í A . L O R E T O . V A L E N Z U E L A pix
pix
ESTUDIO PARQUE ANTUMAPU   Volver
arq
  pix
Nombre Estudio “Plan Estratégico de Gestión, Desarrollo y Enajenación del Predio de Antumapu (300 Has) y Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS)” MINVU – Seremi RM y U. de Chile.
Encargo De la Fundación Valle Lo Aguirre a Hábitat Ltda.
Año 2003 – 2008
Arquitectos Jaime Valenzuela, Oscar Valenzuela, y María Loreto Valenzuela
Consultores Arquitectos Andrés Roi & Asoc, Lisandro Silva, y Esteban Siques . Ingeniero Agrónomo Gerardo Leighton
Asesor Asesor Urbano, Mauricio Valenzuela
Emplazamiento La Pintana
Superficie construida 330 hectáreas
Descripción Se plantea crear una cadena de valor urbano, ambiental e inmobiliario mediante el establecimiento de condiciones normativas que mitiguen el déficit de equipamiento existente en La Pintana, y el aumento de las funciones ecológicas del predio Antumapu con el manejo del agua, suelo, vegetación, viento y asoleamiento.

Antü es sol, y antümapu es tierra del sol y sol del saber en mapudungun. Desde la antigüedad que los indígenas reconocieron que el lugar tiene una fuente inagotable de energía que es el sol, y que los agricultores del pasado supieron aprovechar muy bien cavando innumerables canales de regadío. Por lo tanto la clave para revivir la vegetación que tanto se necesita para transformar esta extensísima y eriaza área café en un equipamiento urbano de calidad y generación de valor esta regalado por el mismo lugar: sol y agua.

Básicamente se propone habitar en un ecosistema urbano de 330 ha donde todas las viviendas quedan con vista inmediata a una plaza de 1 manzana y a 3 cuadras máximas de un parque de 100 has. Las áreas verdes se desarrollan en base a una red de canales de riego y lagunas de retención de aguas lluvias, que permiten mantener una cobertura verde nativa importante a través de todo el año, regando inclusive muchas áreas verdes externas de la comuna.
Galeria de Imágenes: